Los grandes invitados del 32 Festival de Mar del Plata

por © José Romero Carrillo (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Sandino, Lelouch y Rivas
Además de las películas, un ingrediente fundamental de los festivales de cine son los invitados. Aquellas personalidades que formaran partes de los diversos jurados, los que impartirán "clases magistrales" o conversatorios, o simplemente presentarán la última película que realizaron. Es decir su sola presencia dentro de las actividades oficiales del evento, es ya un imán para los cinéfilos más disciplinados. La edición 32° del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, que arrancaba oficialmente este viernes, brinda el interés de sus invitados.

El certamen comenzó con la proyección de "Madame Hyde", presentada por el francés Serge Bozon, quien además de realizador, es también actor y crítico de cine. Ha colaborado en prestigiosas publicaciones como Trafic o la mítica Cahiers du Cinéma. Este será el primer invitado del certamen más importante de la Argentina, que este 2017 estrena nuevo director artístico, Peter Starlet, un profesional con amplia experiencia en festivales de cine alrededor del mundo. A su lado, como debe ser estará en su décima participación como presidente del festival, el nonagenario cineasta José Martínez Suarez.

Un personalidad que se esperaba con ansias era el director independiente Kenneth Lonergan ("Marchester by the Sea") quien daría una masterclass, pero por problemas de índole personal tuvo que cancelar su viaje al balneario argentino. Por lo tanto tampoco podrá cumplir con sus funciones como jurado de la Competencia Internacional durante la presente edición. En su lugar, él mismo sugirió a la ganadora del Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín y el Spirit Award, además de nominada al Oscar de la Academia por "María llena eres de gracia", Catalina Sandino Moreno.

La reconocida actriz colombiana se suma así al jurado oficial del festival y de inmediato declaró: "Mi amigo Kenny Lonergan me llamó y me contó que había tenido que excusarse como jurado en Mar del Plata, y me preguntó si podía tomar su lugar. Conozco el Festival y siempre había querido ser parte con una de mis películas, por ello no podía dejar pasar esta oportunidad de ser jurado. Estoy muy emocionada de ser parte de este gran jurado internacional. La selección de films que tiene para este año es realmente increíble y estoy muy agradecida por la invitación". Su arribo se espera para la misma gala de inauguración del festival.

Además de la actriz Catalina Sandino Moreno, el jurado de la Competencia Internacional estará conformado por el productor Amedeo Pagani, la actriz argentina Erica Rivas ("Relatos salvajes", "La cordillera"), el crítico de cine francés Boyd van Hoeij y Edouard Waintrop, director artístico de la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes.

Otro de los invitados de gran calibre, será el gran director Claude Lelouch, quien exhibirá en el festival marplatense su reciente película "Chacun sa vie". El realizador galo cuenta con una impresionante filmografía, donde se puede mencionar a la ganadora de la Palma de Oro de Cannes "Un hombre y una mujer", que también se alzó en su momento con dos premios Oscar. La tarde del sábado 18 se ha programado un "charla con el maestro" que sin duda será el mayor atractivo de la segunda jornada del festival.

No cabe duda que la presencia de la productora parisina Sylvie Pialat prestigiará al festival argentino. Su casa productora Les films du Worso ha tenido participación decisiva en títulos importantes del cine actual. Como ejemplo podemos mencionar "El desconocido del lago", "Timbuktu", "Jauja" o "El tesoro", que dirigió Maurice Pialat, su marido, quien falleció el pasado 2013. En ese sentido, el  Festival de Mar del Plata le dedicará una retrospectiva al trabajo realizado por su difunto esposo. Adicionalmente, vale mencionar que Pialat se desempeña como productora de "Les gardiennes", de Xavier Beauvois, parte de la Competencia Internacional del Festival.

Ahora en el rubro de actuación, la elección de la celebridad no pudo ser mejor. La octogenaria actriz británica Vanessa Redgrave es una de las intérpretes más versátiles de su generación. En La Feliz presentará dos títulos, situados en los extremos de su amplísima filmografía. El Festival proyectará la versión restaurada de  "Blow-up", un clásico de Michelangelo Antonioni, y luego su debut como realizadora, "Sea Sorrow".

Redgrave ganó el premio Oscar a la mejor actriz de reparto por "Julia" (1978), de Fred Zinnemann. También fue nominada en otras cinco ocasiones por "Morgan: un caso clínico" (1966), "Isadora" (1968), "María Stuarda, reina de Escocia" (1971), "Las bostonianas" (1984) y "Regreso a Howards end" (1992). Además de la dorada estatuilla, también ha recibido el  Globo de Oro, Emmy y por supuesto el premio del Festival de Cannes. La charla con interesante mujer de la pantalla grande está programada para el jueves 23.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios