Dominga Sotomayor se convierte en la primera mujer ganadora del premio de realización en Locarno

La directora chilena Dominga Sotomayor obtuvo este sábado en el Festival de Locarno el premio a la mejor puesta en escena por su película "Tarde para morir joven", producida por Chile, Argentina, Brasil, Holanda y Catar. El film habla del tránsito de la adolescencia a la edad adulta de un grupo de "alternativos" que llevan una vida comunitaria en las afueras de Santiago en el verano de 1990, en el momento de la transición política del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
© Laura Rodríguez-NOTICINE.com

"Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos" gana el 22 Festival de Lima

Después de nueve días del mejor cine latinoamericano, terminó el pasado fin de semana la edición 22 del Festival de Cine de Lima - PUCP, y con una sorpresa mayúscula, el triunfo de la película brasilera "Los muertos y los otros / Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos", codirigida por Joao Salaviza y Renée Nader Messora. Mientras los pronósticos se inclinaban por títulos como "Temporada de Caza" o la laureada "Los herederas". El jurado oficial compuesto por la realizadora argentina Milagros Mumenthaler, la actriz chilena Antonia Zegers,el director Héctor Gálvez, el venezolano Gustavo Rondón y presidido por Bertha Navarro, se decantó por "Los muertos y los otros", una historia que se interna en la selva carioca para abordar temas como el duelo, los procesos que permiten que un espíritu llegue al pueblo de los muertos o lo que significa ser un aborigen en el Brasil de hoy. Dicha cinta tuvo su premiere mundial en la sección Una Cierta Mirada del reciente Festival de Cannes.  
© José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com

Cuestión de perspectiva: la música como vehículo narrativo en el Festival Presencia Autóctona de Montreal

En todos los prismas que caben en este caleidoscopio cinematográfico, el documental y la ficción se elevan con los géneros favoritos de los autores autóctonos para poner encima de la mesa los signos de interrogación y las reflexiones que preocupan a los pueblos nativos. En el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal, la actualidad se pone al día con la ficción. Como señalan desde la organización, "desplazados al lado equivocado de la historia, los oprimidos demandan otra narrativa".
© María G. Bravo (Montreal)-NOTICINE.com

Los hermanos Larrain producirán la biopic del futbolista Chileno Alexis

El futbolista chileno Alexis Sánchez llegará a la pantalla grande con su propia biopic. El delantero chileno del Manchester United y antes del Barcelona, reveló a través de su cuenta de Instagram, adelantándose a los planes que tenía la productora Vibra Marketing, que en 2019 se estrenará un filme sobre su trayectoria, llamado "Alexis, la película". Este es un proyecto que lleva gestándose poco más de un año entre Sánchez y la productora Vibra, de Fernando Felicevich, y tendrá un presupuesto cercano al millón y medio de dólares. El futbolista también participará en la elección del niño que lo interpretará.
© Laura Rodríguez-NOTICINE.com

La argentina "Rojo" y la mexicana "Las niñas bien", en la sección competitiva de Toronto

El Festival de Cine de Toronto ha ampliado lista de su programación con una docena más de estrenos para participar en la sección Platform, la única competitiva, con jurado, del certamen canadiense, considerado con Cannes los más importantes del mundo, entre ellos dos proyectos iberoamericanos, "Las niñas bien", de la mexicana Alejandra Márquez Abella, y "Rojo", del argentino Benjamín Naishtat.
© Laura Rodríguez-NOTICINE.com